Sobre Mí

Virginia Nuñez_07.JPG

Virginia Núñez Martínez es Médico especialista en Psiquiatría y en Medicina Familiar y Comunitaria   y Especialista en Psicoterapia de enfoque Humanista

Experiencia en el terreno de la Salud y de la Salud Mental
 

Terminada mi formación con Médico por la Universidad Complutense de Madrid en junio de 2003, entre 2004 y 2007 me formé como Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria en el entonces área 2 de Madrid (Hospital de La Princesa). Elegí esta especialidad por ser una de las que más consolidado tiene un enfoque integral de la persona (biopsicosocial, esto es, que tiene en cuenta los aspectos tanto biológicos como psicológicos y sociales en los procesos de salud/enfermedad), por ser la que permite un contacto más continuado y cercano con los pacientes,  por ser la especialidad que permite tratar el 90% de los problemas de salud que se presentan cotidianamente en la vida de las personas y porque permite trabajar no sólo en el tratamiento de los mismos, sino en la prevención y la promoción de estilos de vida saludables. Tras los tres años de formación, ejercí mi trabajo en centros de salud del IMSALUD.

 

Más tarde, tras otro período profesional dedicado a la cooperación al desarrollo, ejercí mi profesión en un Centro de Tratamiento de Adicciones de la Red del Ayuntamiento  de Madrid. El problema de la adicción pone en juego todas las facetas de la vida de la persona, y la coloca en una situación de gran vulnerabilidad. Es por ello que tener la oportunidad de acompañar a más de ciento cincuenta personas con este problema me permitió desarrollar una visión aún más integral de las situaciones de crisis por las que atraviesan las personas. Dado que con frecuencia los problemas de adicción coexisten en la misma persona con otros problemas de salud mental, esta experiencia profesional me permitió acercarme a dichos problemas y experimentar  la importancia de la propia relación de ayuda como elemento terapéutico clave.

 

Es también durante esta experiencia que se acrecienta en mí el interés por la psicoterapia, convencida de que en los problemas que atañen a la salud mental el tratamiento farmacológico, que no siempre es necesario, resulta insuficiente si no se complementa con otro tipo de intervenciones encaminadas a que la persona resuelva los problemas de fondo. Cursé mis estudios básicos como psicoterapeuta en el Instituto de Interacción y Dinámica Personal de (antiguamente conocido como los "los psicólogos de Hortaleza"). Posteriormente he continuado realizando formación complementaria de forma continua en diversas técnicas dentro del enfoque humanista, que es con el que más me identifico.

Mi deseo de enfocar mi carrera cada vez más hacia el ámbito de la Salud Mental culminó en la decisión de realizar una segunda especialización vía MIR en Psiquiatría, que me permitió un acercamiento privilegiado  a las personas con patología mental grave. Realicé mi formación como especialista en Psiquiatría en el Hospital Universitario de Fuenlabrada (Madrid). 

Actualmente compagino mi trabajo como psiquiatra en tres CAID (Centro Integral de Atención a Drogodependientes) públicos de la Comunidad de Madrid con la práctica privada presencial (en Madrid) y online.

Creo que mi doble especialidad me ha permitido construir una visión integral de la persona y de la salud, y entender mejor las profundas interrelaciones entre cuerpo y mente.

Experiencia Educativa

 

 

Mi experiencia en el campo de la educación comienza ya en la adolescencia, en el seno de un grupo escolar en el que se fomentaba la educación de pares, siendo los alumnos de cursos superiores los que nos encargábamos de apoyar la educación en valores de los de menor edad. Esta experiencia me llevó más adelante, en mi juventud, a participar como monitora de tiempo libre voluntaria en diferentes asociaciones de trabajo con menores. De todas estas experiencias la que sin duda más me ha marcado ha sido el paso durante más de cinco años por una asociación juvenil del barrio madrileño de Pacífico, dedicada a la educación en valores y la integración de menores en situaciones de riesgo social a través de actividades de ocio y tiempo libre. Durante los años que formé parte de esta asociación adquirí una importante experiencia en el campo de la educación no formal con niños y adolescentes; y también fue una ocasión para conocer de cerca muchas realidades de vulnerabilidad y exclusión social,  e ir desarrollando una sensibilidad y una forma de posicionarme ante ellas. 

 

También he tenido la ocasión a lo largo de estos años de coordinar y participar en la formación de monitores y voluntarios tanto de ésta como de otras asociaciones de trabajo con menores.

 

Poseo los títulos de Monitora y Coordinadora de Tiempo Libre, así como el Certificado de Aptitud Pedagógica.

 

Creo en una forma de educar que pone a la persona en el centro, y la considero la herramienta básica para construir una sociedad más justa, más humana, más solidaria y formada por personas sanas , libres y plenamente desarrolladas.

 

 

Otras Experiencias
 
 

Otras experiencias son claves para entender mi forma de encarar mi trabajo:

 

Por un lado, mi experiencia en cooperación al desarrollo (Paraguay, Guinea Ecuatorial) me ha permitido entender, entre otras cosas, que debe ser la propia persona que forma parte de las comunidades la protagonista de su propio cambio y el de su entorno; que no importan tanto las necesidades detectadas por los expertos como las sentidas por las personas que habitan en un lugar concreto; que para el avance y el desarrollo es crucial favorecer la autonomía y cuidarse mucho de la tentación de solucionar los problemas generando nuevas dependencias; que la finalidad de la persona o entidad que ayuda es terminar desapareciendo porque ya no se la necesite; que los aspectos transculturales y de sostenibilidad ambiental y la perspectiva de género deben ser tenidos en cuenta y respetados para lograr un verdadero desarrollo; y que es de suma importanica no perder de vista el rostro de las personas a las que queremos ayudar, aun cuando ayudar a esas personas precise a veces de frías tareas de gestión.  Poseo el título de Especialista Universitaria en Planificación y Gestión de Intervenciones de Cooperación al Desarrollo de la OEI/UNED.

 

También mi amplio recorrido de participación en entidades de acción social y movimiento asociativo me ha ayudado a desarrollar una mirada crítica sobre la realidad, en la que la desigualdad y la desventaja resultan notas discordantes. Y ser consciente de dichas situaciones me anima a aportar mi grano de arena para contribuir a mejorar la realidad cercana contribuyendo así, aunque sea en pequeñísima medida, a mejorar la realidad global y a crear un mundo más justo y respirable para tod@s.

 

 

Por último, mis años de experiencia (aunque a nivel aficionado) en teatro y danza han contribuido a afianzar en mí una visión integral de la persona en la que cuerpo y mente no se conciben en absoluto como cosas separadas, sino como entidades que se interrrelacionan e influyen constantemente hasta el punto de que pudiera decirse que son una sola cosa.